martes, 14 de junio de 2016

Te vas a sorprender: "Buscando a Dory", en números

¿Sabés cuántos fotogramas clave tiene la película? ¿Cuántas ventosas tiene el villano? ¿Cuántas rayas emigran? ¿Cuántas piezas de coral? Un repaso por los impresionantes números detrás del spin off. 



Pasaron 13 años desde el estreno de Buscando a Nemo, la primera película de Pixar en ganar un Oscar (de un total de cuatro nominaciones). Y esos son apenas algunos números detrás de aquel gran éxito animado que tendrá su spin off desde el jueves 16 con Buscando a Dory. La nueva aventura acuática tiene sorprendentes datos de producción. Por ejemplo: ¿Sabés cuántos fotogramas clave de animación (definen los puntos de movimiento en una secuencia) fueron creados para la película? ¡289.240.840!
Buscando a Dory retoma la historia de la pez cirujano azul viviendo felizmente en el arrecife junto con Marlin y Nemo, un año después de su primera gran aventura. Cuando Dory repentinamente recuerda que tiene una familia, que podría estar buscándola, los recluta para una travesía a través del océano y hasta California, al prestigioso Instituto de la Vida Marina (IVM), un centro de rehabilitación y acuario.
Buscando a su mamá y a su papá, ella solicita la ayuda de tres de los residentes más intrigantes del IVM: Hank, un pulpo cascarrabias que se escapa de los empleados; Bailey, una beluga que está convencida de que sus habilidades biológicas de ecolocación están averiadas, y Destiny, un tiburón ballena miope.
Acá, más curiosidades del gran estreno de Disney de esta temporada, que seguramente seguirá nadando en el mar de éxitos durante las próximas vacaciones de invierno. 
25.118.559: personas pusieron “me gusta” en Facebook para Dory, y se conviritió en la más popular de los personajes de Disney o de Pixar.
26.705: piezas individuales de coral fueron colocadas en seis sets de rodaje diferentes. Esto estuvo a cargo del equipo de ambientación.
16.091: peces están nadando en la exhibición “Mar abierto” del Instituto de Vida Marina (Marine Life Institute).
11.041: elementos básicos para articulación (rigging) fueron creados solo para la simulación de Hank (un personaje promedio requiere alrededor de 20).
350: ventosas pueden ser vistas en los siete tentáculos de Hank: 50 ventosas en cada uno.
118: semanas debió trabajar el equipo de directores técnicos que fue responsable de crear y articular a Hank.
22: semanas hicieron falta para sombrear a Hank a fin de darle más textura y color, y para que pudiera camuflarse (un personaje promedio requiere menos de ocho semanas). 
5.000: rayas participan en la migración de rayas.
1.108: peces están en cuarentena en el Instituto de Vida Marina.
746: visitantes pasean por el Instituto de Vida Marina.
319: tentáculos fueron agregados a cada anémona en el océano.
Preocupados por Dory
El director Andrew Stanton estaba preocupado por Dory, el pez cirujano azul con frágil memoria que se convirtió en una estrella de Buscando a Nemo, allá por 2003. 
“La idea de su pérdida de memoria a corto plazo y cómo esto la había afectado estaban aún sin resolver. ¿Y si ella se había perdido de nuevo? ¿Estaría bien?”, se preguntó al momento de iniciar este proyecto para suceder al clásico.
Con Marlin y Nemo, el personaje encontró lo más parecido a una familia, y redescubrió su sentido de pertenencia. Sin embargo, hay una historia detrás para contar.
Los vínculos son un tema clave en Buscando a Dory. “Cuando la vemos por primera vez nos enteramos de que ella no puede recordar de dónde proviene. Hay una verdad triste en eso. Pensé que esa era una historia que valía la pena ser contada”, agregó Stanton, quien dirigió Buscando a Nemo y la maravillosa Wall E.
En el inicio del filme, Dory vive en el arrecife con sus amigos, un año después de su gran aventura. Cuando ella repentinamente recuerda que tiene una familia, que podría estar buscándola, los recluta para una aventura a través del océano y hasta California, al prestigioso Instituto de la Vida Marina (IVM), un centro de rehabilitación y acuario.
Allí solicita la ayuda de tres de los residentes más intrigantes del IVM: Hank, un pulpo cascarrabias que se escapa de los empleados; Bailey, una beluga que está convencida de que sus habilidades biológicas de ecolocación están averiadas, y Destiny, un tiburón ballena miope.
“Es increíble que Dory haya hecho eco en tanta gente”, dijo Ellen DeGeneres, quien presta su voz a la pez cirujano en la versión original en inglés. “Dory fue una gran parte de Buscando a Nemo y por eso tiene sentido que la gente se pregunte qué fue de ella. Queremos ver cómo resultaron las cosas”.
Para los realizadores, Dory “tiene un deseo natural de saber quién es y de dónde proviene”. Y agregan que “la pérdida de memoria a corto plazo de Dory, que hasta ahora fue una fuente de humor, tiene consecuencias muy reales para ella. Ella pasó mucho tiempo a solas antes de conocer a Marlin. Siempre está animada y alegre, pero en el fondo tiene miedo de lo que podría ocurrir si se pierde de nuevo. Mientras lucha para hacer frente a sus deficiencias, no tiene problema en aceptar a todo aquel con quien se cruza. Ni siquiera se da cuenta de que está rodeada de personajes que tienen que superar sus propios obstáculos”, asegura la productora Lindsey Collins.
Según Stanton, el equipo de realizadores inicialmente mostró a Dory como alegre, burbujeante y divertida, atributos que se aplican al personaje, pero le faltaba cierta profundidad. “Parecía un poco bidimensional”, dice el director. “Comprendí que, aunque tenía su historia en mi cabeza, nadie más la tenía, tampoco el público. Todo el mundo se quedó con buenos recuerdos de la anterior, acerca de lo divertida que es Dory. Pero siempre entendí eso como una máscara. Me di cuenta de que tendríamos que informar a la audiencia qué le había pasado cuando era pequeña”.

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