martes, 16 de agosto de 2016

Maruja Bustamante, la acosadora número uno de Benjamín Vicuña

La actriz interpreta a Soledad en "Permitidos", la nueva película de Ariel Winograd. Acá, habla del divertido personaje que compuso y de su carrera en teatro y televisión.



Es tentador contar cómo es la primera aparición del personaje que interpreta Maruja Bustamante en Permitidos, pero la idea es no hacer spoilers.
Bueno, está bien, vamos con una pequeña pista: la aparición de Soledad (tal es el nombre del personaje) deriva en general en una inmediata sonrisa por parte del espectador y su intercambio con Camila (Lali Espósito) es tan divertido como disparatado.
Maruja Bustamante es actriz, directora, dramaturga y docente. Inquieta hasta la médula, un rápido repaso por su carrera arroja un sinfín de obras en las que participa en los roles más diversos. ¿Cuál de todos ellos le da más satisfacciones? “Lo que más satisfacción me da es tirarme al sol en una playa o respirar hondo en la montaña. Lo demás es la vida que elegí: dedicarle cada minuto a actuar, dirigir, escribir e intercambiar”, asegura.
Permitido
Maruja hizo un casting y fue elegida por Ariel Winograd para interpretar a una fanática border acosadora del personaje de Benjamín Vicuña. Sobre el interés que le generó la idea de ponerse en los zapatos de Soledad, la actriz cuenta: “Me gustan los personajes que permiten libertad de creación y juego. Este personaje estaba lleno de posibilidades y también de humor. Me gusta mucho la comedia”.
En cuanto al proceso de filmación de la película y su relación con los protagonistas y el director, Bustamante reconoce que fue muy ameno: “Ariel Winograd es muy divertido y generoso. También lo fueron mis compañeros. Tuve escenas con Martín Piroyansky, Benjamín Vicuña y Lali Espósito, y todos fueron muy generosos y buenos compañeros. Lali me dio mucho amor, confianza y posibilidad de jugar con ella. Realmente fue un placer”.
-¿Tuviste repercusiones por el personaje?
-Muchas personas, colegas y conocidos me felicitaron. Es de esos personajes que te dan mimos, eso no lo esperaba y me siento muy contenta y agradecida.
Actriz todo terreno
Maruja no sólo juega en todas las posiciones sino que además lo hace en cualquier tipo de cancha. Cine, televisión, teatro, ella le pone el cuerpo a las oportunidades que aparezcan y que sean de su interés. “No sé por qué se insiste tanto en hacer una división. Estrictamente hablando, no hay formación en Argentina de actuación discriminado entre cine y teatro. La actriz es actriz y debe estar preparada para actuar en cualquier dispositivo. Me gusta actuar y me gusta hacerlo indistintamente en cine y teatro. Hay mucho prejuicio respecto al actor y la actriz de teatro y su performance en el cine, se teme de su tendencia a exagerar, pero ese es un pensamiento retro. Los actores y las actrices con solida formación saben adaptarse a la distancia del ojo del espectador. O eso intento yo”, explica.
-¿Y en cuanto a la televisión? ¿Cómo fueron tus experiencias?
-Muy buenas, hice Un año para recordar para Underground y la pase genial, porque fue una experiencia de aprendizaje cerca de buenísimos actores, como Carla Peterson, Julieta Ortega o Campi. Además, me dirigió Gustavo Luppi, que es un genio. También actué en Tiempos Compulsivos, dirigida por Daniel Barone, que es un amor de persona y un director que me dio mucha libertad. De Tiempos Compulsivos siempre agradezco la generosidad de Paola Krum.
Córdoba prometida
“Me encanta Córdoba, en una de mis obras (Paraná Porá) es ‘la tierra prometida donde todo va a estar mejor’”, cuenta sobre la relación con nuestra ciudad, y luego reconoce entre risas que una vez intentó hacer una obra acá pero que no le dieron “bola”.
“Mi pelado favorito (Santiago Loza) es cordobés y una de mis actrices favoritas (Barbara Masso, que es la protagonista de la obra que estreno en breve, Adela está cazando patos) también es cordobesa, de Bell Ville.
Para ver
Maruja Bustamante actúa en Permitidos, la nueva película de Ariel Winograd con Lali Espósito, Martín Piroyansky, Liz Solari y Benjamín Vicuña. Se puede ver en los cines de Córdoba. Además, se presenta en Buenos Aires con la obra Tribus de Claudio Tolcachir, en el teatro Timbre 4 (Av. Boedo 640, Cdad. Autónoma de Buenos Aires).


Por Victoria Conci

No hay comentarios.:

Publicar un comentario