El dato surge de una encuesta que hizo Google. Es la opción
más común porque es más rápido y se puede hacer en cualquier momento del día.
El 54% de los argentinos manifestó que compran o reservan
entradas online cuando van al cine, porque es un sistema más rápido y se puede
hacer en cualquier momento del día, según un estudio presentado hoy por Google
Argentina sobre cómo Internet ha modificado la ruta del cine de los
espectadores.
"Antes hacíamos largas filas e íbamos hasta la
boletería horas antes de sacarlas entradas. Hoy eso cambió", resumió
Eugenia Denari, gerenta de Marketing de Google Argentina, durante el evento
para la prensa, que tuvo lugar en las instalaciones de Cinemark Palermo.
Si bien cambió la ruta, "seguimos haciendo este ritual
de compartir una película con otros en la sala de un cine", destacó Axel
Kuschevatzky, guionista y productor de cine argentino, quien también brindó una
charla denominada "Producir para el nuevo espectador".
Ante la pregunta: "¿Qué factores influyen en la
elección de la película?", siete de cada diez argentinos resaltaron al
trailer como lo más influyente, y el 93% de quienes vieron el trailer lo
hicieron a través de YouTube.
Estas cifras son parte de un estudio desarrollado en
conjunto por el gigante de Internet y la compañía Millward Brown, en un trabajo
de campo que duró del 10 al 23 de febrero de 2016.
Fueron 1.000 encuestas a nivel nacional (40% correspondiente
al área metropolitana de Buenos Aires, y el 60% al interior del país), a
hombres y mujeres de entre 18 a 44 años.
Para obtener los resultados se encuestó a mil personas de
entre 18 y 44 años.
Entre las particularidades de la metodología del estudio, en
la mitad de los casos se trató de hogares con niños. Mientras que todos los
encuestados tuvieron que haber buscado información sobre cine en los últimos
seis meses.
"El 70% de los argentinos manifestó que la decisión de
ir al cine es planificada, y agregó que de uno a tres meses antes escuchan
sobre la película", señaló Marcos Aramburu, del equipo de Marketing de
Google Argentina.
Además, los espectadores buscan información sobre la
película entre una semana y el día anterior de ir a verla; y el 88% utiliza
Internet como principal fuente de información para elegir qué ver en el cine.
En relación con lo que sucede cuando la salida al cine es en
familia, un 66% de los padres argentinos prefiere compartir el trailer con los
hijos. Mientras que el 90% de las veces, los padres afirman que involucran a
sus hijos en la decisión.
"La ruta del cine hoy es digital", sostuvo Marcos
Aramburu, del equipo de Marketing de Google Argentina.
Y añadió que, de acuerdo con el estudio, el 90% de los
argentinos utilizó varios dispositivos para buscar una información para ir al
cine. En este sentido, un 43% realizó al menos una acción desde el teléfono
celular.
Respecto de las razones en que el 54% de los argentinos
reservan o compran entradas online, se encuentran la de que se puede hacer en
cualquier momento del día y además es un sistema más rápido.
Asimismo, a través de la venta por Internet se evitan
multitudes e ir al cine con anterioridad a la función, se aseguran entradas
antes de que se agoten y se puede reservar asientos específicos; manifestaron
los encuestados.
"Cuando abrimos nuestra tienda online, al principio
solo un uno por ciento compraba las entradas por Internet", recordó Laura
Najlis, gerente de Marketing Cinemark & Hoyts. Mientras que en laactualidad
ese panorama es muy distinto.
Según cifras presentadas por Najlis, un 40% -en promedio- de
las personas que van a las distintas sucursales de Hoyts y Cinemark compran las
entradas por Internet.
De ese total, un 70% lo realiza a través de computadoras de
escritorio, un 20% por dispositivos móviles, y un 10% por la aplicación.
"La experiencia del cine para el espectador no empieza
cuando uno ve la película sino antes", indicó la gerenta. De la misma
forma se manifestó Axel Kuschevatzky, pero desde el lado del productor o
realizador del film: "Cuando charlo con estudiantes de cine me dicen que
ya quieren salir a filmar, y lo que les respondo es que el rodaje solo es un
40% del proceso".
Por esa razón, resaltó la importancia de generar una pieza
de comunicación en el contexto de la realización de una película. "Si
vamos a construir un evento necesitamos saber quién está del otro lado.
La conexión con las audiencias es fundamental", subrayó
Kuschevatzky. El cine está cada vez más vinculado con la tecnología, y a través
de Internet las personas hacen desde la búsqueda de carteleras hasta conocer
cuáles sonlos actores o ver los trailers.
"Queremos que nuestro buscador no solo sea un motor deinformación
sino también un medio de conocimiento", destacó Florencia Sabatini,
gerente de Comunicaciones de Google Argentina. "Y es importante concluir
en que -agregó Sabatini- lo digital no descarta otras cosas, sino que las
potencia".
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