El ciudadano ilustre, de Cohn y Duprat, sobre un argentino
exiliado que gana el Nobel de Literatura, competirá por el León de Oro en la
muestra cinéfila.
Martínez, como el escritor del film. Foto: LA NACION / PRENSA |
Tras la amplia presencia en Berlín, Cannes y Locarno, el
cine argentino ratificó su buen año en el circuito de grandes festivales con la
selección de tres películas para la 73» edición de la Mostra de Venecia, que se
realizará del 31 de agosto al 10 de septiembre próximos.
El ciudadano ilustre, la nueva película de Mariano Cohn y
Gastón Duprat (El artista, El hombre de al lado) con Oscar Martínez , Dady
Brieva y Andrea Frigerio , será una de las 20 que lucharán por el prestigioso
León de Oro de la competencia oficial con los nuevos films de Terrence Malick
(Voyage of Time), Emir Kusturica (On the Milky Road), François Ozon (Frantz),
Wim Wenders (The Beautiful Days of Aranjuez), Derek Cianfrance (The Light Between
Oceans), Tom Ford (Nocturnal Animals), Denis Villeneuve (Arrival) y Damien
Chazelle (el film de apertura La La Land), entre otros.
Oscar Martínez interpreta en El ciudadano ilustre
-tragicomedia que se estrenará en la Argentina el 8 de septiembre- a Daniel
Mantovani, un escritor argentino radicado en Europa desde hace más de tres
décadas y consagrado por haber ganado el premio Nobel de Literatura, que
regresa a su pueblo de Salas para ser condecorado. Las cosas, claro, no serán
tan idílicas como esperaba.
No será el único film con Martínez que se verá en el
festival italiano, ya que Inseparables, de Marcos Carnevale, en la que comparte
cartel con Rodrigo de la Serna, participará en una nueva sección denominada
Cinema nel Giardino. Se trata de la remake nacional del éxito francés Amigos
intocables y su lanzamiento comercial en nuestro país será el 11 de agosto; es
decir, antes de su exhibición en la Mostra.
La presencia del cine argentino se completa con Kekszakallu,
nuevo trabajo de Gastón Solnicki (Süden, Papirosen), que se estrenará en la
segunda sección oficial (Orizzonti).
Otra noticia destacada para el cine latinoamericano es que
Chile tendrá dos directores en la disputa por el León de Oro: Christopher
Murray (El Cristo ciego) y Pablo Larraín, aunque en este caso con una
producción mayoritariamente estadounidense como Jackie, biopic de Jacqueline
Kennedy con Natalie Portman. Además, el siempre provocativo realizador mexicano
Amat Escalante también participará en la competencia principal con La región
salvaje.
Fuera de competencia se verán desde los dos primeros
episodios de The Young Pope, serie de Paolo Sorrentino con Jude Law , hasta la
remake de Los siete magníficos, de Antoine Fuqua, pasando por Hacksaw Ridge, de
Mel Gibson , o One More Time with Feeling, documental de Andrew Dominik sobre
la grabación del nuevo disco de Nick Cave & the Bad Seeds.
Se especula con que Emma Stone y Ryan Gosling (protagonistas
del musical La La Land), Amy Adams (que aparece en Arrival y Nocturnal Animals,
en este caso junto a Jake Gyllenhaal ), Natalie Portman (en Jackie y
Planetarium), Alicia Vikander y Michael Fassbender (The Light Between the
Oceans), Liev Schreiber y Naomi Watts (The Bleeder), Guy Pearce y Kit Harington
(Brimstone) y Bryan Cranston y Selena Gomez (In Dubious Battle), entre otras
estrellas, desfilen por la alfombra roja del Lido para darle a esta bacanal
cinéfila el siempre necesario toque de glamour.
La selección de Venecia generó como casi siempre reacciones
encontradas. Para los cinéfilos, las presencias del filipino Lav Diaz y el
estadounidense Terrence Malick en competencia y de otros realizadores como el
chino Wang Bing o el ucraniano Sergei Loznitsa en otras secciones significan un
cierto riesgo asumido en la programación, mientras que otros aseguran que el
director artístico Alberto Barbera concedió otra vez demasiado espacio al cine
norteamericano y, sobre todo, a las películas que en principio parecen arrancar
en punta en la carrera hacia los Oscar. Es que con los festivales del último
cuatrimestre (Venecia, Toronto, San Sebastián y Telluride, sobre todo) empiezan
las campañas y los lobbies para la temporada de premios y ni siquiera un evento
tradicional como la Mostra quiere quedarse fuera del juego.
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